¿Qué es un préstamo?
Un préstamo es un acuerdo en el que una entidad financiera te da una suma fija de dinero al inicio. Debes devolver este monto en pagos regulares, junto con los intereses acordados. Normalmente, las cuotas de un préstamo son iguales durante toda su duración.
Además, algunos préstamos permiten el "prepago", lo que significa que puedes pagar más dinero del acordado para reducir el interés o acortar el plazo del préstamo. Esto lo decide el cliente y puede ayudarte a ahorrar en intereses.
¿Qué es un crédito?
Un crédito, o línea de crédito, es un acuerdo flexible que te permite usar una cantidad de dinero según lo necesites. A diferencia del préstamo, no recibes todo el dinero de una vez, sino que tienes un límite de crédito del cual puedes disponer en cualquier momento.
Solo pagas intereses por el dinero que realmente usas, no por el total disponible. La devolución también es flexible, permitiéndote pagar en cuotas según tus posibilidades y necesidades.
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito?
- Cantidad de dinero: En un préstamo, recibes toda la cantidad de dinero al principio. En un crédito, puedes retirar solo lo que necesites en cada momento.
- Intereses: En un préstamo, los intereses se aplican sobre el monto total desde el principio. En un crédito, sólo pagas intereses sobre el dinero que has utilizado.
- Renovación: Las líneas de crédito suelen poder renovarse después de su vencimiento. En cambio, los préstamos deben ser pagados en el plazo acordado.
- Plazo: Los créditos suelen tener plazos más cortos que los préstamos.
- Tipos de interés: Generalmente, las líneas de crédito tienen intereses más altos que los préstamos.
- Usuarios: Las líneas de crédito son útiles para pequeñas empresas que necesitan flexibilidad financiera. Los préstamos, por su parte, son ideales para grandes compras o inversiones a largo plazo.
Entender cómo funcionan los préstamos y créditos es solo el comienzo de una sólida planificación financiera. También puedes mejorar tus inversiones con Inversión Global RIMAC. Conoce más nuestro producto y diversifica tus ahorros o ingresos.
Importante:
“El contenido presentado en este blog es únicamente con fines informativos y educativos. La información proporcionada en este blog no constituye asesoramiento profesional, legal, financiero, médico o de cualquier otro tipo. Los artículos y opiniones expresados en este blog no necesariamente reflejan la posición de Rimac. Al acceder y utilizar este blog, usted acepta los términos de este.”