¿Cómo solicitar una carta de garantía?

Descubre cómo solicitar una carta de garantía y cuándo podrías necesitar una para ti o alguno de tus afiliados dependientes.

Carta de garantía

Es un documento solicitado por el proveedor de salud (clínica u hospital), y emitido por la aseguradora. Recuerda que esta carta es necesaria para evaluar la cobertura de hospitalizaciones, exámenes y/o medicamentos.

Importante

Si necesitas una carta de garantía, el establecimiento de salud deberá realizar el trámite por ti.

Tipos de atenciones que podrían requerirla

Existen ciertos escenarios en los que podrías necesitar una carta de garantía. Te mostramos los más frecuentes:

Hospitalización

Para una carta de garantía en el caso de atención hospitalaria, el proveedor de salud (clínica u hospital) deberá solicitarla ante nosotros presentando la orden de internamiento emitida por el médico tratante, en donde se especifique el nombre del centro médico, diagnóstico y presupuesto (elaborado previamente por ellos).

Una vez sea aprobada, tú como asegurado podrás ser hospitalizado abonando, al momento de ser dado de alta, los gastos no cubiertos, es decir, los deducibles y copagos respectivos.

Exámenes y medicamentos

En el caso de que el médico tratante concluya que necesitas un examen o un medicamento, deberás acercarte a la ventanilla de admisión y entregar la orden para que el establecimiento de salud se encargue de tramitar tu carta de garantía con nosotros.

Cuando la solicitud sea aprobada, el proveedor se comunicará contigo para coordinar el examen o la entrega de medicinas. Si existiera un deducible, copago o gastos no cubiertos por tu plan, estos deberán ser pagados por ti.

Tiempo de aprobación

Desde RIMAC nos aseguramos de responder el 90% de solicitudes de cartas de garantía en menos de 4 horas dentro de nuestro horario de oficina, siempre y cuando el proveedor nos haya enviado la información completa. Sin embargo, el plazo podría extenderse según la complejidad de cada caso.

Recuerda
  • El plazo de aprobación de cartas de garantía inicia desde que recibimos la documentación completa por parte de tu proveedor de salud.
  • En muchas ocasiones, los proveedores de salud envían la documentación incompleta y con demora, por lo que se genera un retraso en la respuesta de tu solicitud.

Estado de la solicitud

Para darle seguimiento a tu carta de garantía, sigue estos pasos:

  1. Regístrate o inicia sesión en Mi Mundo RIMAC
  2. Dirígete a Mis Seguros
  3. Haz clic en Selección de Seguro
  4. Pulsa Cartas de Garantía
  5. ¡Así de sencillo!

También puedes seguir el mismo procedimiento desde nuestra app móvil.

Vigencia de la carta de garantía

Desde la emisión de tu carta de garantía, cuentas con 30 días calendario para utilizarla, siempre y cuando las condiciones de tu plan no hayan variado y tu póliza esté vigente en la fecha de atención. Recuerda que rigen las condiciones de cobertura vigentes en el día de la atención médica. Si hubiera algún cambio, el proveedor deberá solicitar una nueva carta con las condiciones de cobertura actualizadas.

Importante

Si en este plazo no llegaste a hacerte los exámenes o a recibir el medicamento, la clínica solicitará una actualización de la carta de garantía, lo que permitirá una nueva vigencia.

Puntos clave

  • Es responsabilidad de tu proveedor de salud comunicarse contigo para informarte el estado de tu carta de garantía y de sus condiciones.
  • Las cartas de garantía no son acumulables. Es decir, si solicitaste una anteriormente, debes gestionar su anulación para que tu nuevo proveedor de salud pueda requerir una nueva sin inconvenientes.
  • Los presupuestos se elaboran sobre la base de un histórico de casos que tiene cada clínica.

Te recomendamos guardar esta información en tu navegador, así sabrás qué pasos seguir cuando necesites una carta de garantía.

¿Quieres comunicarte con nosotros? Escríbele por WhatsApp a nuestro chatbot TOBI al 981252444. Él te ayudará de manera inmediata. Si prefieres conversar con un asesor, escribe "Hablar con un asesor" de 9 a. m. a 6 p. m. de lunes a viernes o los sábados de 9 a. m. a 1 p. m. ¡Estamos felices de ayudarte!

icon_whatsapp.svg

¿Necesitas más información? Hablemos por Whatsapp

Conversa con Tobi

¿Algún término no quedó claro?

Ir al glosario
Mujer - Pre Footer

Hola, soy Tobi

Aclara dudas sobre pólizas, trámites, servicios y más, vía WhatsApp.

Escríbele a Tobi
Hombre - Pre Footer

Web Mi Mundo RIMAC

Ten el control de tus seguros, pagos, trámites y más, todo 100 % online.

Ingresa a tu cuenta

¿Emergencia? Comunícate al (01)411-1111

Descubre Estar Bien