¿Algún término no quedó claro?

¿Algún término no quedó claro?

Sugerencias

  • Capa simple

    Es el conjunto de atenciones médicas de mayor frecuencia y menor complejidad, comprende atenciones de prestaciones preventivas, promocionales, de recuperación y emergencias.

  • Carta de garantía

    Es una carta otorgada por el asegurador (RIMAC) y solicitada por la clínica o proveedor de servicio médico; necesaria para hospitalizaciones, exámenes y/o medicamentos.

    La carta de garantía tiene 15 días de vigencia, siempre y cuando el plan de salud del asegurado esté activo.

    Conoce el estado de tu carta de garantía a través de Mi Mundo RIMAC.

  • Covid-19

    Es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. Se manifiesta con mayor o menor intensidad, a través de diversos síntomas como dolor de cabeza, garganta, espalda o pecho, fiebre, malestar, dolor muscular y articular, pérdida del gusto o el olfato, diarrea, congestión nasal, náuseas, vómitos, dolor de garganta, carraspera, tos, lesiones en la piel, entre otros.

    ¡No bajes la guardia! Conoce más sobre nuestras coberturas, servicios y recomendaciones aquí.

  • Deducible

    Es un monto fijo y de bajo porcentaje que el asegurado paga directamente a determinado establecimiento -según la ocurrencia- cuando desea activar su póliza, independientemente del tipo de seguro que tenga.

    Por ejemplo, un seguro vehicular cubre un alto porcentaje de los daños -amparados en la póliza- del auto, por lo que el afiliado solo deberá pagar la diferencia, es decir, el deducible. Si deseas usar tu seguro, conoce el deducible de tu póliza en Mi Mundo RIMAC.

  • FOLA

    La Formación Laboral Juvenil es un seguro diseñado para proteger a los practicantes preprofesionales y profesionales de una empresa frente a enfermedades y accidentes.

    Obtén más información sobre este producto aquí.

  • PEAS

    El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud es el listado priorizado de condiciones asegurables e intervenciones garantizadas por el Aseguramiento Universal en Salud (Perú), que como mínimo son financiadas a todos los asegurados por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, sean éstas públicas, privadas o mixtas, el mismo que está traducido en un plan de beneficios que contiene garantías explícitas de oportunidad y calidad para todos los beneficiarios.

  • PCR

    La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es una técnica de la biología molecular que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En ese sentido, es una prueba de laboratorio que se realiza para determinar si una persona está contagiada de covid-19.

    Cuida de ti y los tuyos. Conoce más sobre nuestras coberturas, servicios y recomendaciones aquí.

  • Periodo de latencia

    En caso de desempleo o suspensión perfecta de labores que genere la pérdida del derecho de cobertura, los afiliados regulares a RIMAC EPS tendrán derecho a prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud por diagnósticos médicos incluidos dentro del listado del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) durante la primera mitad del periodo total que les corresponda de acuerdo con el número de aportes efectuados por su empleador.

    Durante la segunda mitad de este periodo es su derecho atenderse por diagnósticos que no estén incluidos en el PEAS y por maternidad en EsSalud.

  • Reembolso médico

    Es el dinero que RIMAC le devuelve a su asegurado por haber recibido atención médica particular en un establecimiento de salud que no pertenece a su red de clínicas afiliadas.

    Al solicitar un reembolso, el asegurado asumirá un deducible y un coaseguro, según se especifique en su plan de salud. Y, desde RIMAC, nuestros médicos auditores revisarán su solicitud y determinarán el monto a devolver de acuerdo con nuestro tarifario.

    Si necesitas solicitar un reembolso médico, ingresa a Mi Mundo RIMAC.

  • SCTR

    Es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Como indica su nombre, es un seguro que, frente a un accidente laboral o enfermedad profesional, ofrece atenciones médicas y prestaciones económicas (indemnizaciones y pensiones) a todo trabajador que realice actividades de alto riesgo, señaladas en el anexo 5 del Decreto Supremo 009-97-SA.

    En RIMAC tenemos este producto disponible para ti. Conoce todas sus características y beneficios aquí.

  • Siniestro vehicular

    Es un accidente de tránsito que se materializa para ser cubierto por la póliza del asegurado.

    Visualiza tu póliza desde Mi Mundo RIMAC.

  • Siniestro vida

    Es la ocurrencia de los riesgos amparados por la póliza del asegurado, que podría activar el pago de una indemnización en el caso de su fallecimiento o invalidez.

    Visualiza tu póliza desde Mi Mundo RIMAC.

¿Cómo solicitar una carta de garantía?

Descubre cómo solicitar una carta de garantía y cuándo podrías necesitar una para ti o alguno de tus afiliados dependientes.

Carta de garantía

Es un documento solicitado por el proveedor de salud (clínica u hospital), y emitido por la aseguradora. Recuerda que esta carta es necesaria para evaluar la cobertura de hospitalizaciones, exámenes y/o medicamentos.

Importante

Si necesitas una carta de garantía, el establecimiento de salud deberá realizar el trámite por ti.

Tipos de atenciones que podrían requerirla

Existen ciertos escenarios en los que podrías necesitar una carta de garantía. Te mostramos los más frecuentes:

Hospitalización

Para una carta de garantía en el caso de atención hospitalaria, el proveedor de salud (clínica u hospital) deberá solicitarla ante nosotros presentando la orden de internamiento emitida por el médico tratante, en donde se especifique el nombre del centro médico, diagnóstico y presupuesto (elaborado previamente por ellos).

Una vez sea aprobada, tú como asegurado podrás ser hospitalizado abonando, al momento de ser dado de alta, los gastos no cubiertos, es decir, los deducibles y copagos respectivos.

Exámenes y medicamentos

En el caso de que el médico tratante concluya que necesitas un examen o un medicamento, deberás acercarte a la ventanilla de admisión y entregar la orden para que el establecimiento de salud se encargue de tramitar tu carta de garantía con nosotros.

Cuando la solicitud sea aprobada, el proveedor se comunicará contigo para coordinar el examen o la entrega de medicinas. Si existiera un deducible, copago o gastos no cubiertos por tu plan, estos deberán ser pagados por ti.

Tiempo de aprobación

Desde RIMAC nos aseguramos de responder el 90% de solicitudes de cartas de garantía en menos de 4 horas dentro de nuestro horario de oficina, siempre y cuando el proveedor nos haya enviado la información completa. Sin embargo, el plazo podría extenderse según la complejidad de cada caso.

Recuerda

Estado de la solicitud

Para darle seguimiento a tu carta de garantía, sigue estos pasos:

1

Regístrate o inicia sesión aquí

2

Dirígete a Mis Seguros

3

Haz clic en Selección de Seguro

4

Pulsa Cartas de Garantía

5

¡Así de sencillo!

Sigue este procedimiento desde nuestra app

Vigencia de la carta de garantía

Desde la emisión de tu carta de garantía, cuentas con 30 días calendario para utilizarla, siempre y cuando las condiciones de tu plan no hayan variado y tu póliza esté vigente en la fecha de atención.

Recuerda que rigen las condiciones de cobertura vigentes en el día de la atención médica. Si hubiera algún cambio, el proveedor deberá solicitar una nueva carta con las condiciones de cobertura actualizadas.

Importante

Si en este plazo no llegaste a hacerte los exámenes o a recibir el medicamento, la clínica solicitará una actualización de la carta de garantía, lo que permitirá una nueva vigencia.

Puntos clave

Te recomendamos guardar esta información en tu navegador, así sabrás qué pasos seguir cuando necesites una carta de garantía.

¿Quieres comunicarte con nosotros? Chatea con nuestro chatbot Tobi al WhatsApp 981252444. Él te ayudará de manera inmediata, 24/7. Si prefieres conversar con un asesor, escribe "Hablar con un asesor" de 9 a. m. a 6 p. m. de lunes a viernes o los sábados de 9 a. m. a 1 p. m. ¡Estamos felices de ayudarte!

¿Hemos resuelto tu duda hoy?
¿Con qué opción te identificas?
Gracias por tu respuesta