¿Algún término no quedó claro?

¿Algún término no quedó claro?

Sugerencias

  • Capa simple

    Es el conjunto de atenciones médicas de mayor frecuencia y menor complejidad, comprende atenciones de prestaciones preventivas, promocionales, de recuperación y emergencias.

  • Carta de garantía

    Es una carta otorgada por el asegurador (RIMAC) y solicitada por la clínica o proveedor de servicio médico; necesaria para hospitalizaciones, exámenes y/o medicamentos.

    La carta de garantía tiene 15 días de vigencia, siempre y cuando el plan de salud del asegurado esté activo.

    Conoce el estado de tu carta de garantía a través de Mi Mundo RIMAC.

  • Covid-19

    Es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. Se manifiesta con mayor o menor intensidad, a través de diversos síntomas como dolor de cabeza, garganta, espalda o pecho, fiebre, malestar, dolor muscular y articular, pérdida del gusto o el olfato, diarrea, congestión nasal, náuseas, vómitos, dolor de garganta, carraspera, tos, lesiones en la piel, entre otros.

    ¡No bajes la guardia! Conoce más sobre nuestras coberturas, servicios y recomendaciones aquí.

  • Deducible

    Es un monto fijo y de bajo porcentaje que el asegurado paga directamente a determinado establecimiento -según la ocurrencia- cuando desea activar su póliza, independientemente del tipo de seguro que tenga.

    Por ejemplo, un seguro vehicular cubre un alto porcentaje de los daños -amparados en la póliza- del auto, por lo que el afiliado solo deberá pagar la diferencia, es decir, el deducible. Si deseas usar tu seguro, conoce el deducible de tu póliza en Mi Mundo RIMAC.

  • FOLA

    La Formación Laboral Juvenil es un seguro diseñado para proteger a los practicantes preprofesionales y profesionales de una empresa frente a enfermedades y accidentes.

    Obtén más información sobre este producto aquí.

  • PEAS

    El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud es el listado priorizado de condiciones asegurables e intervenciones garantizadas por el Aseguramiento Universal en Salud (Perú), que como mínimo son financiadas a todos los asegurados por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, sean éstas públicas, privadas o mixtas, el mismo que está traducido en un plan de beneficios que contiene garantías explícitas de oportunidad y calidad para todos los beneficiarios.

  • PCR

    La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es una técnica de la biología molecular que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En ese sentido, es una prueba de laboratorio que se realiza para determinar si una persona está contagiada de covid-19.

    Cuida de ti y los tuyos. Conoce más sobre nuestras coberturas, servicios y recomendaciones aquí.

  • Periodo de latencia

    En caso de desempleo o suspensión perfecta de labores que genere la pérdida del derecho de cobertura, los afiliados regulares a RIMAC EPS tendrán derecho a prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud por diagnósticos médicos incluidos dentro del listado del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) durante la primera mitad del periodo total que les corresponda de acuerdo con el número de aportes efectuados por su empleador.

    Durante la segunda mitad de este periodo es su derecho atenderse por diagnósticos que no estén incluidos en el PEAS y por maternidad en EsSalud.

  • Reembolso médico

    Es el dinero que RIMAC le devuelve a su asegurado por haber recibido atención médica particular en un establecimiento de salud que no pertenece a su red de clínicas afiliadas.

    Al solicitar un reembolso, el asegurado asumirá un deducible y un coaseguro, según se especifique en su plan de salud. Y, desde RIMAC, nuestros médicos auditores revisarán su solicitud y determinarán el monto a devolver de acuerdo con nuestro tarifario.

    Si necesitas solicitar un reembolso médico, ingresa a Mi Mundo RIMAC.

  • SCTR

    Es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Como indica su nombre, es un seguro que, frente a un accidente laboral o enfermedad profesional, ofrece atenciones médicas y prestaciones económicas (indemnizaciones y pensiones) a todo trabajador que realice actividades de alto riesgo, señaladas en el anexo 5 del Decreto Supremo 009-97-SA.

    En RIMAC tenemos este producto disponible para ti. Conoce todas sus características y beneficios aquí.

  • Siniestro vehicular

    Es un accidente de tránsito que se materializa para ser cubierto por la póliza del asegurado.

    Visualiza tu póliza desde Mi Mundo RIMAC.

  • Siniestro vida

    Es la ocurrencia de los riesgos amparados por la póliza del asegurado, que podría activar el pago de una indemnización en el caso de su fallecimiento o invalidez.

    Visualiza tu póliza desde Mi Mundo RIMAC.

Soy titular de la póliza, ¿cómo solicito un reembolso médico?

Aquí encontrarás los pasos a seguir para solicitar un reembolso médico RIMAC, así como las respuestas a tus inquietudes.

¿Cómo solicito un reembolso médico?

Si eres titular de la póliza y tú o tus afiliados dependientes se atendieron con un proveedor de salud que no pertenece a la red afiliada al plan, solicita el reembolso de los gastos médicos de manera rápida y sencilla.

Recuerda

Pasos a seguir para solicitar un reembolso médico:

Acude a un establecimiento de salud

Asegúrate de que esté autorizado por SUSALUD y cumpla con ejercer las atenciones médicas por las que obtuvo el permiso. Esta aprobación te servirá para tener la seguridad de que el centro ofrece servicios relacionados a la salud.

Omite este paso si es un médico que te atiende de manera particular en un establecimiento de salud de tu red.


Pídele al doctor esta documentación

Antes de terminar la consulta, dile a tu médico que llene una hoja de atención con tu diagnóstico o impresión diagnóstica, que incluya:

Importante

El diagnóstico o impresión diagnóstica puede ser llenada en cualquier documento formal de atención médica; ya sea en una hoja de informe o certificado médico, receta, así como en el bloc de notas del especialista (membrete).

Listado de solicitudes descargables:

Recuerda

Ya no necesitas llenar la solicitud de reembolso, a excepción del odontograma en el caso de reembolsos odontológicos.


Solicita tus facturas electrónicas

Estas deben contar con los datos de RIMAC:

Importante

Ingresa tu solicitud

Para ello, deberás acceder a Mi Mundo RIMAC y adjuntar los documentos que sustenten la atención médica. Sigue los pasos indicados en la página web para finalizar tu trámite.

¿Tienes preguntas sobre cómo ingresar tu solicitud de reembolso?

¡Mira este video para que aprendas a solicitarlo fácilmente! O, si lo prefieres, lee atentamente este tutorial detallado.


Tiempo de respuesta

¡Es nuestro turno! Desde RIMAC revisaremos tu solicitud en 7 días útiles y, de ser aprobada, te enviaremos un correo informándote que el depósito -por concepto de reembolso- está en tu cuenta bancaria.

Recuerda

La cuenta bancaria debe ser personal, estar activa y a tu nombre (titular de la póliza). No se aceptan cuentas mancomunadas o de terceros. La moneda debe ser la misma que se indica en tu plan de salud.


¿Cómo puedo saber el estado de mi reembolso?

¡Es muy fácil! Sigue estos pasos:

1

Ingresa a Mi Mundo RIMAC

2

Coloca tu usuario y contraseña

3

Selecciona Trámites y Siniestros

4

Da clic en Consultas y Reembolsos

5

Filtra tu búsqueda

¿Cómo sé si debo usar la casilla de recepción digital de reembolsos?

La casilla solo está disponible para recibir las solicitudes de los afiliados dependientes. Sin embargo, como titular de la póliza, puedes utilizar el mismo correo electrónico para tramitar un reembolso del extranjero o solicitar un reembolso odontológico que requiera el envío de una pieza de cerámica o de imágenes.

Adicionalmente, se utiliza la misma casilla cuando existen casos excepcionales en donde los archivos de sustento exceden el peso límite permitido (25 MB).

Si tu caso no corresponde a ninguno de los mencionados, ingresa tu solicitud de reembolso a través de Mi Mundo RIMAC.

¿Qué documentos debo adjuntar al solicitar el reembolso médico?

Los documentos que debes adjuntar varían de acuerdo con los procedimientos médicos realizados y el tipo de atención brindada; ya sea ambulatoria, hospitalaria, odontológica, entre otros.

Antes de recopilar los documentos necesarios para solicitar el reembolso médico, recuerda que debes pedir facturas a nombre de RIMAC -según el seguro que tengas- o recibos por honorarios a nombre del paciente.

Según el procedimiento médico realizado, esta es la lista de documentos que debes adjuntar:

Atención ambulatoria

Para consultas y procedimientos médicos


Para exámenes auxiliares o imágenes


Para medicamentos

a. Nombre del medicamento

b. Cantidad prescrita y tiempo de tratamiento.

c. Fecha y firma del médico tratante


Terapia física y rehabilitación

Informe del médico especialista en medicina física y rehabilitación indicando:

En caso de tratamientos que superen los 6 meses, se deberá emitir un nuevo informe por interconsulta del médico especialista en medicina física y rehabilitación indicando el diagnóstico, número de sesiones, frecuencia, tipo de terapia, agentes terapéuticos y tiempo de informe del tecnólogo por las sesiones de terapia realizadas y las fechas de las mismas. El periodo de validez de la solicitud de beneficios es de 180 días calendarios.

Atención hospitalaria

Para hospitalización quirúrgica

Recuerda

En el caso de que haya intervenido más de un médico, cada uno deberá presentar su recibo por honorarios por separado.


Para hospitalización médica

Recuerda

En el caso de que haya intervenido más de un médico, cada uno deberá presentar su recibo por honorarios por separado.


Maternidad y parto

Recuerda

En el caso de que haya intervenido más de un médico, cada uno deberá presentar su recibo por honorarios por separado.

Proceso de reembolso por beneficios

Zapatos ortopédicos


Control niño sano

Debes llevar el recibo por honorarios original de cada médico cancelado, remitidos a nombre del paciente o una factura a nombre de RIMAC EPS o RIMAC Seguros cancelada, según corresponda y deberá señalar el diagnóstico de la atención. Este beneficio aplica hasta el primer año de edad y cubre una consulta mensual.


Monturas y cristales


Sepelio

Si fallece el titular

Si fallece una persona del grupo asegurado


Reembolsos odontológicos

Tratamientos de restauraciones con resina, tratamientos de conductos y exodoncias


Tratamientos con prótesis dental (si tu plan de salud lo contempla)


Tratamientos de periodoncia y/o cirugía bucal (si tu plan de salud lo contempla)


Tratamientos de ortodoncia (si tu plan de salud lo contempla)

Ten en cuenta

Los costos de los servicios odontológicos brindados son individuales. El odontograma debe ser llenado con los colores correspondientes.


Preguntas frecuentes

¿Puedo mezclar las atenciones de dos modalidades (crédito y reembolso)?

En una misma atención médica (ambulatoria, emergencia, hospitalaria, maternidad, entre otras), los consumos por el sistema de crédito son excluyentes con el sistema de reembolso. Es decir, si se escoge una de estas dos modalidades de atención, el íntegro se abonará en uno de los dos sistemas, ya que no es posible utilizar una mezcla de ambos.


¿Puedo solicitar el reembolso médico de uno de mis dependientes a través de Mi Mundo RIMAC?

Claro que sí. Como titular de la póliza, puedes solicitar el reembolso médico de los gastos generados por tu afiliado dependiente desde Mi Mundo RIMAC. Tenemos un tutorial en video y PDF, ¡elige el que prefieres!


Si ya presenté mi solicitud de reembolso, ¿me solicitarán más información?

Nuestros médicos auditores podrían solicitar información adicional, con el objetivo de concluir el análisis de tu solicitud de reembolso.


¿A qué cuenta se realizará el reembolso?

La cuenta bancaria, en donde se abonará el reembolso, deberá estar activa y a tu nombre (del titular de la póliza). No se aceptan cuentas mancomunadas o de terceros. La moneda debe ser la misma que se indica en tu plan de salud.


¿Qué alternativas tengo para solicitar un reembolso?

Si eres titular de la póliza, solicita el reembolso médico de forma rápida y sencilla a través de Mi Mundo RIMAC. También puedes utilizar la casilla (correo) solicitudsiniestrospersonas@rimac.com.pe para tramitar un reembolso del extranjero o solicitar un reembolso odontológico que requiera el envío de una pieza de cerámica o de imágenes.


¿Qué debo hacer si tengo comprobantes de pago NO electrónicos?

Si cuentas con comprobantes de pago físicos (en papel), debes escanearlos y enviar la solicitud de reembolso al correo solicitudsiniestrospersonas@rimac.com.pe.

Recuerda

Los comprobantes de pago electrónicos pueden tener una representación impresa y podrás reconocerlos fácilmente si visualizas el lado derecho superior del documento, ya que allí se indica si es un 'recibo por honorarios electrónico', 'boleta de venta electrónica' o 'factura electrónica'.


No tengo comprobantes de pago (físico/electrónicos), ¿qué puedo hacer?

Si no cuentas con los comprobantes de pago originales -sea físico o electrónico- por pérdida o robo, debes presentar la copia de los mismos con una denuncia policial. Puedes solicitar la copia en el centro de salud en donde te atendiste y debes legalizarla en una notaría.


¿Cuáles son los costos reembolsados por RIMAC?

Los costos que reembolsamos se fijan sobre la base de un tarifario, que hace parte de tu póliza.

Ten en cuenta que los costos que excedan de dicho tarifario (honorarios, exámenes auxiliares, procedimientos) serán descontados en tu reembolso y deberán ser cubiertos por ti.

Revisa el tarifario AQUÍ.


¿Con qué moneda se realizará el reembolso?

Las facturas presentadas serán pagadas en la moneda señalada en tu plan de salud contratado por ti o tu empresa.


¿RIMAC puede excluir a algunos centros de salud?

RIMAC Seguros y Reaseguros se reserva el derecho de excluir de la cobertura de reembolso a determinadas clínicas, centros de salud, médicos particulares u otros proveedores específicos, previo comunicado a tu empleador.


¿Quieres comunicarte con nosotros?

Escríbele por WhatsApp a nuestro chatbot TOBI al 981252444. Él te ayudará de manera inmediata. Si prefieres conversar con un asesor, escribe "Hablar con un asesor" de 9 a. m. a 6 p. m. de lunes a viernes o los sábados de 9 a. m. a 1 p. m. ¡Estamos felices de ayudarte!

¿Hemos resuelto tu duda hoy?
¿Con qué opción te identificas?
Gracias por tu respuesta