Viruela del mono: ¿qué es y cómo prevenir el contagio?

Tenemos el compromiso de protegerte. Si necesitas atención por esta enfermedad, tu seguro de salud RIMAC te cubre, como cualquier otra enfermedad de acuerdo con las condiciones de tu plan de salud vigente, las atenciones por hospitalización en casa, emergencia, ambulatoria y hospitalaria.

Tenemos el compromiso de protegerte. Si necesitas atención por esta enfermedad, tu seguro de salud RIMAC te cubre, como cualquier otra enfermedad de acuerdo con las condiciones de tu plan de salud vigente, las atenciones por hospitalización en casa, emergencia, ambulatoria y hospitalaria.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que puede pasar de animales a humanos, y también se puede propagarse entre personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela se tramite por contacto directo con sangre, piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales, secreciones de vías respiratorias; incluyendo salpicaduras involuntarias de la saliva, así como por contacto con materiales contaminados como ropa de cama, vendajes sucios o ropa de una persona contagiada.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Te recomendamos lavarte las manos frecuentemente, uso de mascarillas KN95 o doble mascarilla y evitar contacto físico.En caso hayas tenido un contacto directo con un portador de la viruela debes controlar tu temperatura dos veces al día, no tocar las lesiones y evitar contacto físico con niños, mujeres embarazadas o con personas inmunocomprometidas.

¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación puede variar entre 7 y 14 días y prolongarse entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

¿Qué hacer si tengo algunos de los siguientes síntomas?

Solicita una atención médica si tienes fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados (cervical, axilar e inguinal), escalofríos, agotamiento. O, si después de 1 a 5 días de la aparición de la fiebre, aparece una erupción que, a menudo, comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Te recomendamos mantener la calma. Desde RIMAC, ponemos a tu disposición nuestras alternativas de atención médica.

  • Médico virtual: reserva una atención médica virtual en la especialidad de medicina general o pediatría, con la Clínica Internacional Digital o con Expertta al (01) 680-3056. Ten en cuenta que la atención y medicinas están cubiertas según tu plan de salud vigente. Conoce todos los detalles en esta nota.

  • Médico a domicilio: solicita un especialista a través de la app o web de Mi Mundo RIMAC, aquí. También puedes comunicarte con nosotros al (01) 411-1111, pulsando la opción 2, seguida de la subopción 3 para solicitar orientación médica telefónica o un médico a domicilio.

Recuerda que la toma de muestra PCR molecular (hisopado nasofaríngeo o muestra de lesión cutánea) es con indicación médica, de acuerdo con la evaluación de caso probable. Asimismo, las muestras actualmente solo son procesadas a través del Instituto Nacional de Salud (INS); y los resultados se brindan de 24 a 48 horas.

Si presentas complicaciones como sobreinfecciones de la piel y partes blandas como lesiones en piel, intolerancia oral con deshidratación moderada a severa, dolor ocular o visión borrosa, adenopatías cervicales dolorosas que causen disfagia, signos de sepsis, alteración del estado del sensorio, compromiso ventilatorio y/o dificultad respiratoria (revisar saturación de oxígeno), exfoliación en piel (más del 10% de superficie corporal), cuentas con:

  • Hospitalización domiciliaria: comunícate con nuestra central telefónica al (01) 411-1111 y pulsa la opción 2. Nuestro equipo médico RIMAC realizará un triaje telefónico y confirmará si tu caso se puede tratar con este servicio. El servicio inicia con la evaluación del médico especialista, el seguimiento se realizará de manera virtual tanto por el médico como el personal de enfermería.

  • Buscador de clínicas: si necesitas acudir a una clínica, puedes usar nuestro buscador de clínicas para identificar la opción más cercana a ti. Conoce más detalle aquí. Ten en cuenta que la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

icon_rimac.svg

Este trámite está disponible en nuestra App Mi Mundo RIMAC

Descargar APP

¿Algún término no quedó claro?

Ir al glosario
Mujer - Pre Footer

Hola, soy Tobi

Aclara dudas sobre pólizas, trámites, servicios y más, vía WhatsApp.

Escríbele a Tobi
Hombre - Pre Footer

Web Mi Mundo RIMAC

Ten el control de tus seguros, pagos, trámites y más, todo 100 % online.

Ingresa a tu cuenta

¿Emergencia? Comunícate al (01)411-1111

Descubre Estar Bien