Aprende qué es y cuándo usar tu periodo de Latencia

Al momento de adquirir un seguro de salud es importante conocer todos los beneficios y restricciones que te ofrecen. ¡Aprende más aquí!


¿Qué es el periodo de Latencia? (*)

 

Es el período durante el cual, en caso de desempleo o suspensión perfecta de labores que genere la pérdida del derecho de cobertura, los afiliados regulares a RIMAC EPS tendrán derecho a prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud por diagnósticos médicos incluidos dentro de listado del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS (antes Capa Simple) durante la primera mitad del período total que les corresponda de acuerdo al número de aportes efectuados por su empleador.

 

Durante la segunda mitad de este período es su derecho atenderse por diagnósticos que no estén incluidos en el PEAS (antes Capa Compleja) y por maternidad en EsSALUD.

 

(*) Conforme al Decreto Supremo N° 011-2020-TR para los casos de suspensión perfecta de labores dispuestos al amparo de dicha norma, podrás continuar atendiéndote por RIMAC EPS siempre que tú o tu empleador hayan decidido continuar aportando el íntegro de la prima correspondiente al Plan de Salud afiliado. En caso contrario, tus atenciones deberán continuar a través de EsSalud.

¿Quiénes son los beneficiarios?

 

Recuerda que solo podrán acceder al beneficio del período de Latencia los afiliados regulares, es decir el titular (trabajador cesado), su cónyuge o concubino y los hijos menores de 18 años, o hijos mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo.

¿Qué debo hacer para gozar del beneficio de latencia?

 

Si bien EsSALUD es la entidad encargada de activar de manera automática el Período de Latencia, una vez que tu empleador haya reportado el cese, te recomendamos que:

 

Recuerda:

Que una vez realizados estos pasos solo necesitarás presentar tu DNI en las Clínicas afiliadas para solicitar la atención médica.

¿Crees que pudimos resolver tu duda?
Gracias por tu opinión.
Danos tu opinión
Gracias!