1 de cada 4 peruanos presentan depresión ¿cómo identificarla y tratarla?

A raíz de diferentes eventos, ya sea la pérdida de un familiar, trabajo, situaciones amorosas, entre otras circunstancias, una persona puede sufrir episodios depresivos que pueden llegar a ser leves o más complejos los cuales necesitan ser tratados antes de que se agraven.

Hoy queremos hablar y generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial y representa la 4ta causa de fallecimientos en el mundo.


¿Qué es la depresión?

 

La depresión es una enfermedad mental recurrente la cual está representada, principalmente, por un sentimiento de tristeza o falta de interés ante distintas situaciones cotidianas.

¿Depresión y ansiedad es lo mismo?

 

La depresión y ansiedad no es lo mismo, mientras que la primera es una enfermedad mental que se enfoca en hechos presentes y que se manifiesta mayormente con sentimientos de tristeza o bajo autoestima.

Mientras que la ansiedad es un sentimiento de incertidumbre hacia hechos futuros y que provocan inquietud, nervios o síntomas más evidentes como sudoración o aceleración de ritmos cardiacos.

La depresión en el Perú

 

En el Perú existen aproximadamente 1 millón 700 mil personas que tienen depresión y de los cuales solo un 25% logra tratarse mientras el 2% reconocen tener esta enfermedad, pero no hacen algo para tratarla y el 73% no logra evidenciar que tiene esta enfermedad.

Según el reporte de LA Organización Mundial de la Salud, solo existen 151 centros de salud mental comunitarios en todo el Perú y 30 mil psicólogos colegiados para una población de 32 millones de peruanos.

Es importante saber que aún existen mucho trabajo relacionado a la salud mental en el País. Actualmente solo se destina el 0,1% del presupuesto nacional para la salud mental.

Según la OMS, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. Mientras que, en el último estudio realizado sobre la carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, se revela que, en el Perú, el 8,6% de la población sufre discapacidad por depresión.

Los importante es saber identificar los síntomas y actuar oportunamente ya que esto puede salvar vidas.

Tipos de depresión

Síntomas de la depresión : Reconocerlos y actuar oportunamente

 

Es importante saber reconocer los síntomas de un cuadro depresivo ya que una de las consecuencias de una depresión severa no tratada puede desencadenar eventos que atenten contra la salud de esa persona como el suicidio. A continuación, enlistaremos los síntomas más evidentes y usuales de la depresión.

Cómo tratar la depresión

 

Si bien la depresión es una enfermedad que, en ocasiones no es tan sencilla de identificar, es importante que, una vez identificada podamos actuar de inmediato antes de que se complique.

La clave para tratar la depresión es no tener vergüenza de reconocer que uno está deprimido.

Algunos de los pasos que podemos realizar para tratarla depresión consisten en:

¿Es posible prevenir la depresión?

 

Nadie está libre de padecer algún acontecimiento que pueda desencadenar la depresión, sin embargo, es importante siempre estar rodeado de amigos o familiares cercanos en los que puedas apoyarte si algo sucede.

Mantenerte enfocado en tus objetivos y el ejercicio ayudarán a afrontar mejor si alguna situación de riesgo llega a pasar. De esta forma podrás estar mucho más preparado.

Ya lo sabes, si sientes algún síntoma no dudes en comunicarte con un profesional y tratar esta enfermedad lo más pronto posible.

Recuerda que con nuestros Seguro de Salud Rímac podrás contar con consultas psicológicas online y muchos beneficios más. Descúbrelos en nuestros planes de Seguro de Salud.

¿Quieres conocer otros beneficios de un seguro privado de salud?

Ahora que conoces qué tipos de seguros de salud existen en el Perú, conoce más sobre las coberturas y beneficios te ofrece un seguro privado de salud.