Seguros de salud: ¿qué tipos existen en el Perú?

Los seguros de salud en el Perú se clasifican de acuerdo al régimen de financiamiento con el que brindan la cobertura a sus asegurados. Estos pueden ser: 

-Financiados íntegramente por el Estado o financiados bajo el régimen subsidiado: estos seguros están dirigidos a los ciudadanos con condición de pobreza extrema que no cuenten con un seguro de salud. 

-Financiados por el Estado y los afiliados o bajo el régimen semicontributivo: estos seguros están dirigidos a trabajadores independientes y de Micro empresas.

-Financiado por empleadores o afiliados, o bajo el régimen contributivo: dirigido a todas las personas que cuentan con un empleo formal y a los que pagan un segurp de forma particular. En este grupo se incluyen a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), más conocidas como aseguradoras de salud. 


¿Qué es un seguro de salud privado?

 

A través de una póliza de pago mensual, un seguro privado de salud te permitirá acceder a atención médica ambulatoria, hospitalaria, exámenes médicos, medicinas y tratamientos en clínicas particulares realizando un pago parcial de acuerdo al plan elegido. 

A diferencia de un seguro público, un seguro privado te garantizará una atención rápida en clínicas privadas. De atenderte con EsSalud o con el SIS, en los que tu atención tendrá una espera mucho mayor.  

¿Qué es una EPS?

 

Las Entidades Prestadoras de Salud o EPS son organizaciones , encargadas de gestionar el financiamiento de servicios a través de redes de salud públicas y/o privadas. Las EPS complementan la cobertura de EsSalud. De esta manera, se liberan los servicios públicos y los afiliados reciben una atención de mayor calidad. 

Las empresas empleadoras pueden contratar una EPS para darle una cobertura adicional a sus trabajadores y así complementar la cobertura de Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) brindada por EsSalud.  

El trabajador puede decidir o no si decide afiliarse a una EPS, ya que esta es asumida tanto como por el empleador como por el trabajador. 

Ten en cuenta que si decides afiliarte a una EPS, no perderás la cobertura en EsSalud, ya que el empleador continuará aportando.  

¿Qué es EsSalud?

 

Es el Seguro Social de Salud, un organismo público descentralizado, encargado de cubrir prestaciones de salud, prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de sus asegurados. Pese a ser un organismo público, no se financia por el Estado, sino por los aportes de los asegurados. Estos aportes son pagados por la entidad empleadora. Aunque también es posible afiliarse de forma independiente. 

¿Qué es el SIS?

 

El Seguro Integral de Salud o SIS, subvencionado por el Estado. Es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en Perú que no cuenten con otro seguro vigente. 

El SIS puede ser gratuito para personas en extrema pobreza; con un bajo costo, para trabajadores independientes o emprendedores; o para microempresas que deseen inscribir a sus trabajadores. 

¿Cómo sé qué seguro tengo?

 

Para saber si cuentas con un SIS puedes ingresar a las web www.sis.gob.pe, a la opción Consulta de Asegurado. 

Para saber si tu seguro de EsSalud se encuentra activo puedes ingresar a www.essalud.gob.pe a la sección de “¿dónde me atiendo” ?, y realizar la consulta con tu DNI.  

Para saber si cuentas con algún tipo de seguro puedes ingresar también a https://www.gob.pe/susalud  opción “Conoce si cuentas con un seguro de salud”, click en “ir al servicio” y realizar la consulta con tu DNI. 

¿Por qué es importante contar con un seguro de salud?

 

La coyuntura actual nos ha demostrado que la salud debe ser nuestra prioridad. Un seguro de salud, no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión, ya que podrás contar con él no solo cuando estés enfermo o tengas una emergencia, sino también para chequeos preventivos. 

Con un seguro de salud, puedes además cuidar tu economía, ya que ante una emergencia este te cubre al 100%. De no contar con un seguro de salud, este tipo de incidentes puedes ser un gasto significativo.  

Un seguro privado de salud también te acompaña en los momentos más difíciles: de ser diagnosticado con cáncer, dependiendo de tu plan, el seguro cubrirá el total o parte de los tratamientos. 

Y los más importante, tendrás la tranquilidad de poder atenderte en una amplia red de clínicas privadas de forma rápida, haciendo solamente un pequeño pago adicional. Incluso podrás acceder a consultas médicas a domicilio u orientaciones médicas en línea.  

¿Quieres conocer otros beneficios de un seguro privado de salud?

Ahora que conoces qué tipos de seguros de salud existen en el Perú, conoce más sobre las coberturas y beneficios te ofrece un seguro privado de salud.