Preguntas y Respuestas: Cobertura Hospitalaria por COVID-19 al 100% hasta el límite del Plan EPS o Seguro de Salud Integral


¿Desde cuándo aplica el beneficio de ampliación de cobertura por COVID-19, sin deducibles ni copagos hospitalarios, para clientes de planes EPS y seguros de salud integrales?

 

A partir del Sábado 27 de junio de 2020.

¿Este beneficio aplica para las hospitalizaciones por COVID-19 en curso o para pacientes de alta inclusive?

 

Aplica para los pacientes que estén hospitalizados al 27 de junio de 2020 y los que salieron de alta desde el 27 de junio de 2020 inclusive.

Si estoy actualmente hospitalizado, ¿cómo gestiono la modificación de la carta garantía para que la cobertura sea sin copagos ni deducibles?

 

Estamos coordinando con las clínicas la modificación de las cartas de garantía, son ellos quienes ingresarán una nueva solicitud para el cambio de cobertura por COVID-19 (diagnóstico confirmado). La devolución se realizaría al alta descontando los gastos no cubiertos.

¿Las clínicas solicitarán algún pago o depósito en garantía para internamiento por COVID-19?

 

 A partir del comunicado emitido por RIMAC, la clínica no debería solicitar al paciente un depósito en garantía para internamiento por COVID-19 relacionado al deducible o copago. Sin embargo, sí podría solicitarlo por los gastos no cubiertos y por los casos sospechosos en los que al momento de la hospitalización no haya confirmación de COVID-19.

¿Hasta cuándo aplica este beneficio?

 

Aplicará a pacientes con ingreso a hospitalización hasta el 7 de setiembre de 2020 o hasta la fecha en que concluya el estado de emergencia sanitaria durante el 2020.

¿A qué seguros de salud o planes EPS aplica la ampliación de cobertura y el deducible/copago cero?

 

Aplica para todos los planes de salud EPS y pólizas de salud integrales. Aplica a los siguientes productos de salud integrales: Red salud, Red preferente, Full salud, Red privada, Preferencial, Red plan básico, Salud de oro, Intersalud, Plan familia, Asistencia médica colectiva, FOLA, Corporativas y Red provincias.

¿Se aceptarán las hospitalizaciones por COVID-19 basados en resultados positivos de pruebas rápidas?

 

Las hospitalizaciones por COVID-19 se darán según indicación médica sustentada por el cuadro clínico del paciente, de acuerdo a las normativas emitidas por el MINSA.

Si durante el tratamiento por COVID-19 me diagnostican otra enfermedad, ¿también aplicará la cobertura al 100%?

 

No, la cobertura al 100% (sin deducibles ni copagos) es solo para hospitalización por COVID-19 mientras dure el estado de emergencia sanitaria en el 2020. Si dentro de la hospitalización se debe tratar otra patología, esta se cubrirá con los deducibles y copagos regulares según la póliza o plan de salud contratado, hasta el límite de la suma asegurada.

¿Las pruebas de descarte por COVID-19 que se realizan previo a cirugías, partos u otros están cubiertas al 100%? ¿qué pasaría si el resultado fuera positivo?

 

Las pruebas para cirugías, partos o procedimientos quirúrgicos hospitalarios como parte del protocolo de bioseguridad para los pacientes se cubrirá considerando los copagos y deducibles establecidos en el plan o póliza de salud contratada. La exoneración del copago y deducible aplica solo para la hospitalización por COVID-19 (diagnóstico confirmado), no aplica para otros casos.

¿Existen exclusiones a la cobertura al 100% en casos de hospitalización por COVID-19?

 

La cobertura será hasta el 100% teniendo como límite la suma asegurada principal de la póliza y sólo estan excluidos los gastos no cubiertos. Considerar que el manejo clínico es el dispuesto por MINSA. 

¿Este beneficio se extenderá para las consultas y/o controles post atención hospitalaria por COVID-19?

 

No. La exoneración de deducibles y copagos es solo para la hospitalización por COVID-19, mientras dure el estado de emergencia sanitaria durante el 2020. Para las consultas ambulatorias y/o controles post atención hospitalaria por COVID-19 aplicarán los copagos y deducibles conforme a la póliza o plan de salud contratado.

¿Las atenciones ambulatorias por casos sospechosos con sintomatología o confirmados de COVID-19 que no requieran internamiento serán cubiertas al 100%?

 

Los sospechosos y confirmados que se atiendan de forma ambulatoria deberán pagar sus deducibles y copagos conforme a su plan o póliza de salud, según se trate de una emergencia o urgencia.

En las hospitalizaciones en curso, y teniendo en cuenta que la cobertura ahora es al 100% ¿Las clínicas devolverán los importes dejados en garantía?, ¿Cómo y en qué plazo?.

 

Sí; en el alta del paciente, descontando los gastos no cubiertos.

¿Esta cobertura aplica para todos los planes EPS, incluyendo potestativos, padres, cesantes, etc.?

 

Es correcto, la exoneración de deducibles y copagos hospitalarios por COVID-19 aplica para todos los planes EPS, hasta el límite del plan contratado, mientras dure el estado de emergencia sanitaria en el 2020.

¿Crees que pudimos resolver tu duda?
Gracias por tu opinión.
Danos tu opinión
Gracias!