texto imagen alternativo

¿Qué es la Ley de preexistencias?, todo lo que debes saber

Tu Salud - Lectura de 3 min.

Actualmente, todos conocemos algún amigo o familiar que padece alguna enfermedad preexistente o crónica, incluso nosotros mismos podríamos tener alguna, las cuales podrían poner en riesgo los contratos de seguros de salud que deseemos adquirir ya que las condiciones varían de gran forma.

texto imagen alternativo

 

Por ese motivo, el Ministerio de Salud, publicó e hizo oficial un Reglamento de Ley N° 29561, el cual establece la continuidad en la cobertura de preexistencia en el plan de salud de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), en adelante llamaremos el Reglamento.

Ninguno de nosotros se encuentra libre de contraer alguna enfermedad, por eso, esta ley tiene como principal objetivo apoyarnos en momentos difíciles que cualquiera de nosotros podría sufrir donde tenemos que cambiar nuestro seguro de salud o adquirir uno nuevo.

Entonces, ¿quieres saber más acerca de cómo nos ayuda la ley de preexistencias? ¡Continúa leyendo!

 

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

 

Las enfermedades preexistentes son condiciones médicas o crónicas que uno haya sido diagnosticado antes de adquirir un seguro de salud. Este tipo de enfermedades crónicas son afecciones de larga duración que, por lo general, evolucionan lentamente y no se transmiten de persona a persona.

Asimismo, afectan a todos los grupos de edad y representan un grupo heterogéneo de padecimientos comunes. Entre este tipo de enfermedades crónicas, las comunes son:

 

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Cáncer
  •  Artritis
  • Asma
  • Enfermedades cardiacas

 

Asimismo, se define a una preexistencia como cualquier condición de alteración del estado de salud diagnosticada por un profesional médico, conocida por el titular o dependiente y no resuelta en el momento previo a la presentación de la declaración jurada de salud.

Este tipo de enfermedades no discriminan en cuanto edad. Sin embargo, estadísticas y estudios afirman que mientras sea mayor es más propenso a presentarlas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú, el 50% de las personas entre 30 y 60 años tiene al menos una enfermedad crónica (preexistente) no transmisible, como el cáncer y la diabetes.

En total, la población en riesgo en el Perú suma 10 millones: 5 millones por sobrepeso, 3 millones por diabetes y 2 millones por hipertensión arterial.

Por ese motivo, se creó la ley de preexistencia en el Perú. Entonces, ¿qué es y cuáles son sus objetivos? Descubramoslo más adelante ;)

 

¿Qué es la ley de preexistencias?

 

Es una norma establecida por el Ministerio de Salud del Perú la cual garantiza la continuidad de la cobertura de preexistencias de la capa compleja del plan de salud contratado con la EPS para los trabajadores que cambien dicho plan por otro en razón de haber cambiado de EPS o de centro laboral.

Esta disposición también se le aplica a los derechohabientes del trabajador, es decir, a los cónyuges, hijos menores de edad o hijos mayores incapacitados en forma permanente para el trabajo.

 

¿Cuáles son los objetivos de la ley de preexistencias?

 

Esta ley tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cobertura de preexistencias de la capa compleja del plan de salud contratado en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para los trabajadores que cambian dicho plan por otro, a consecuencia de cambio de centro laboral o de Entidad Prestadora de Salud.

¿Qué es una capa compleja? Se denomina un diagnóstico de capa compleja como aquellas enfermedades que se dan con menor frecuencia y que tienen mayor complejidad de tratamiento.

También, podrá ser aplicada solo a los afiliados regulares, asegurados bajo un plan de EPS, estos planes deberán incluir la cláusula de garantía que permita la continuidad de cobertura de diagnósticos preexistentes.

Asimismo, para los nuevos trabajadores que deseen hacer efectiva la continuidad de las preexistencias, deberán cumplir con la inscripción en el nuevo plan de salud, dentro de los 90 días calendarios posteriores al inicio de su nueva relación laboral.

 

Seguros de salud con coberturas de preexistencias

 

Luego de leer todo lo anterior, ¿podemos contratar un seguro de salud si tenemos enfermedades preexistentes? Por supuesto que sí.

Podemos contratar un seguro de salud aún padeciendo enfermedades preexistentes siempre y cuando sean declaradas al momento del contrato, pero que no serán cubiertas de manera inmediata.

Sin embargo, también pueden existir casos donde la compañía decida no asegurar a la persona por las enfermedades preexistentes o aumentar el precio de la póliza.

 

Por esa razón, en Rimac Seguros, antes de adquirir alguno de nuestros planes, tendrás que responder un formulario para determinar la condición de salud en la que te encuentres y así también saber si el seguro de salud que deseas adquirir es el correcto, cubriendo todas tu necesidades.

En Rímac nos preocupamos por tu salud y la de tu familia. Por eso, con nuestros Seguros de Salud Rimac podrás comenzar una vida más segura y podrás estar preparado para cualquier situación que pueda poner en riesgo nuestra salud.

¿Quieres conocer más sobre nuestros seguros? Descubre aquí el que más se acomode a ti.

 

Preocuparse menos es disfrutar más.